Increase Font Size Option 7 Reset Font Size Option 7 Decrease Font Size Option 7

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

INDICACIONES DE BIOPSIA DE MEDULA OSEA
(0 viendo) 
AbajoPágina: 12
TEMA: INDICACIONES DE BIOPSIA DE MEDULA OSEA
INDICACIONES DE BIOPSIA DE MEDULA OSEA 27/11/2007 17:42 Karma: 0
Desde hace mucho tiempo tengo una gran inquietud acerca de cuando:
1.-Realizar estudio medular. 2.- Hacer Biopsia o Aspirado y 3.- Complementar con tecnicas especiales (Citometria, Citogenetica, Biologia molecular, Cultivos, etc). Por ello me encantaria conseguir un "DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE METODOLOGIA DE ESTUDIO DE MEDULA OSEA" ya que en los diferentes centros lo estamos realizando de forma muy distinta. En la elaboracion de ese documento participariamos activamente los Citomorfologos (junto con clinicos y otros profesionales). Mi intencion es proponerlo en una de nuestras reuniones del Grupo Español, pero mientras tanto me gustaria saber vuestra opinion al respecto, agradeciendo todo tipo de comentario. Un abrazo

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Re: 27/11/2007 18:05 Karma: 0
Yo mismo me respondo: Asi en general nosotros hacemos BIOPSIA en: SMPc, SLPc, SMD y en la mayoria de Gammapatias monoclonales. El ASPIRADO en: LA, Agranulocitosis, FOD. Y enviamos para tecnicas especiales "casi en todo y todos". Pero: ¿es realmente necesaria la Biopsia en: Gammapatias, SMD, LLC, LMC, reevaluacion de SMD, etc?; ¿debemos seguir haciento citogenetica y demas solo atendiendo a la patologia e independientemente de la edad?

Re: 01/12/2007 04:15 Karma: 0
En nuestro centro lo solemos hacer de este modo:
1.- Biopsia: Estadiaje de linfomas, LLC para patron infiltrativo, aspirados medulares hipocelulares o "dudosos", al diagnóstico de SMPc.
2.- Aspirado medular en estudios de citopenias, sospechas de leucosis aguda, sospechas o diagnostico de certeza de SMD, busqueda de metastasis o parasitos.
Practicamente, citogenética a todos; estudio molecular en el caso de tener ya un diagnostico cierto (por AP o por citometría de flujo); y a su vez, realizamos citometría a los linfoproliferativos y hemopatías tipo leucemia aguda. En función de resultados ampliamos estudio algo más orientado que pedir pruebas en paralelo.
Saludos

Re: 04/12/2007 22:20 Karma: 0
No soy yo la persona más indicada para escribir este mensaje, por ser co-autor del libro, pero os recomiendo "Biopsia de la médula ósea: Perspectiva clínico-patológica", del que es director el Prof. Luis Hernández Nieto. En él se da respuesta a muchas preguntas relacionadas con la biopsia medular: técnica, indicaciones, hallazgos, etc. A los socios de la AEHH creo que les sale más barato. Repito, no vean en esto propaganda encubierta o algo parecido, no es mi intención. Un saludo cordial.

Re: 05/12/2007 03:51 Karma: 0
Es un tema muy interesante y que genera no pocas veces discusiones entre colegas ante la indicación o no de la realización de dicha prueba. En el plano del consenso académico lo natural sería llegar a acuerdos de mínimos, dejando los máximos al libre entendimiento de cada centro, de su médico, con cada paciente y siempre dentro de un orden razonable.
Pero bien, por poner un dedo en alguna llaga.... no veo necesario para el diagnóstico y mucho menos para el seguimiento de un mieloma la realización de aspirados medulares. El diagnóstico y seguimiento serológico es mucho mas coherente en esta patología. La distribución parcheada y muy variable de las CP no sirve para evaluar la masa tumoral. Otro asunto son los estudios biológicos/celulares que puedan ser necesarios. … pero ..¿cuando hay que hacerlos si no se esta dentro de un estudio a tal efecto diseñado?

Anótalo en la agenda Marcos. Me parece bien y acudiría con gusto a una "Conferencia de consenso o Workshop en indicación medular GECH"

Re: 10/12/2007 16:44 Karma: 4
Tema interesante. Es cierto que cada centro tiene sus protocolos de estudio, pero hay patologías que creo que la mayoría estariamos de acuerdo como por ej: SMPc, linfomas y SLPC-B, sospecha de aplasia, etc y otras en las que opiniones hay diferentes; en mi opinión en LA, sospecha de SMD, FOD, mieloma, etc creo que de entrada se debe hacer aspirado medular y suspensión medular para técnicas complementarias y solo B.O en casos concretos, como que se sospeche fibrosis o evidentemente si no se obtenga material. Respecto a la indicación de A.M por banda monoclonal, creo que no es necesario si no hay algun otro indicador clínico-biológico de mieloma y la cuantía de la banda es pequeña; pero, si se sospecha mieloma creo que es imprescindible tanto al diagnóstico como en seguimiento, la morfología y la citometría.

Re: 18/12/2007 13:51 Karma: 0
Este tema es demasiado amplio para poder abordarlo en un post, habría que tener en cuenta cada patología, cada grupo de edad, en qué momento de la evolución del paciente, etc, etc. Todavía más complejo me parece el tema de las pruebas especiales (cariotipo, etc), porque su valor va cambiando a medida que tenemos nueva información, o a medida que aparecen nuevos tratamientos.
En cuanto a lo del documento de consenso no veo muy clara su utilidad, pero siempre está bien discutir ideas y conocer lo que se hace en otros centros.
De las situaciones que he visto comentadas aquí, yo personalmente, en el caso de las gammapatías monoclonales siempre hago biopsia al diagnóstico cuando hay una sospecha fundada de mieloma y alguna rara vez la anatomía patológica me ha aportado ínformación nueva respecto del aspirado.
En cuanto a los SLPc, ultimamente les ahorro la biopsia a los pacientes ancianos con datos de LLC en SP.
En la FOD en cambio suelo hacer siempre biopsia, y alguna vez la AP me ha sido útil. Hay que tener en cuenta que muchos de estos pacientes son VIH + y el espectro de patología que podemos encontrar es muy amplio.

Re: 18/12/2007 15:21 Karma: 0
Como se ha dicho, en estudio de FOD es obligado haber biopsia, con lo que no es infrecuente cazar granulomas. Sin embargo, en casos de LLC me sigue pareciendo dudoso el valor pronóstico del patrón de infiltración, aunque prospectivamente lo han validado el mismo grupo que lo describió hace años. En SMD no creo que se haga salvo en ocasiones concretas, aunque alguno de los "popes" de ese campo lo defienden con vehemencia. Un tema candente es la aparente caída en desgracia de las propuestas del grupo de Colonia para diferenciar TE verdaderas de MF en fases iniciales.

Re: 27/12/2007 18:51 Karma: 0
Considero que este tema puede dar lugar a debate y a diferencias de criterio. En mi humilde opinión, creo que una prueba en principio dolorosa y desagradable para el paciente deberia realizarse sólo si la información que nos va a aportar, ya sea diagnóstica o pronóstica, no puede ser conseguida mediante otras tecnicas. Me refiero bàsicamente al aspirado de médula ósea y su anáísis morfològico, citogenético e inmunofenotípico, actualmente complementado con las ténicas de biologia molecular aplicadas a sangre periférica. Con todas estas armas, veo la biopsia ósea limitada en aquellos casos de médula blanca, estudios de infiltraciones tumorales (estadiajes), FOD, y en casos particulares en que se planteen dudas diagnósticas. Un saludo.

Re: 30/04/2008 23:21 Karma: 0
Me gustaría lanzar una pregunta: En el estadiaje de los linfomas de Hodgkin ¿es imprescindible la realización de biopsia de médula ósea o bastaría con la realización del aspirado y búsqueda de células de Red-Stemberg en el grumo celular procesado como biopsia?. Un saludo y gracias
fjjimenezg@aehh.org

ArribaPágina: 12
GECH