Increase Font Size Option 7 Reset Font Size Option 7 Decrease Font Size Option 7

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?
AbajoPágina: 12
TEMA: LINFOCITOS ATIPICOS
LINFOCITOS ATIPICOS 27/05/2010 19:16 Karma: 1
NOS GUSTARÍA REVISAR LA OPINIÓN DEL FORO CON RESPECTO A LAS FOTOS ADJUNTAS EN ARCHVIO PDF. CORRESPONDE A UNA NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD. SIN ANTECEDENTES CLÍNICOS PREVIOS.
Archivo adjunto:
Nombre: LINFOCITOS_ATIPICOS.pdf
Tamaño: 149472

El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Re: LINFOCITOS ATIPICOS 31/05/2010 17:18 Karma: 4
Hola José, he estado mirandome las fotos de los linfocitos que has enviado, y que en un 2º mensaje preguntas si son linfoblastos.
Soy incapaz de hacer una orientación diagnóstica sobre los mismos, por varios motivos, 1º porque es una niña de 3 años, y hay que tener experiencia en hematología pediátrica, 2º porque necesitaria más datos de hemograma, si es proliferativo o no, si el resto de series estan conservadas,3º los linfoblastos de la LAL-1 (FAB)pueden ser muy poco blásticos, me refiero a la condensación de la cromatina, y carecer de nucleolo,4º si en una extensión que puedes ver muchos linfocitos, ya es difícil, en una foto no me atrevo a opinar, 5º si sospechara que se trata de una LAL necesitaría para hacer este diagnóstico el estudio completo del inmunofenotipo.
Si tienes más datos, nos los puedes enviar? gracias.

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 02/06/2010 22:22 Karma: 0
Hola ¿Demasiado citoplasma para blasto no? Parecen reactivos-raros con núcleos dobles o en trebol que intentaría observar en otra muestra para ver si persisten. Si es asi haría CF. ¿fiebres?¿cifra de linfo/leucos? ¿hemograma? Algún otro dato por el que haya que hacer estudio medular?

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 02/06/2010 23:54 Karma: 0
Citomorfologicamente coincido con que son atipicos pero no tengo claro de que tipo (y sin mas datos me es dificil aventurarme). Posibilidades?: 1.- Reactivos (con esa edad me he llevado varias sorpresas). 2.- Sd Linfoproliferativo (T?), en adulto seria lo primero que pensase. 3.- Linfoblastos (me parece muy poco probable). Creo que es de los tipicos casos que precisamos datos clinico-biologicos y uso de otras tecnicas diagnosticas complemantarias. Bonito caso. Un abrazo a todos

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 04/06/2010 20:24 Karma: 1
Como veis me estreno con este nuevo formato del foro. Me ha costado un poco familiarizarme con él, pero lo estoy consiguiendo!
Los linfocitos atípicos me parecen reactivos; no veo monomorfismo celular, son bastante basófilos y de citoplasma relativamente extenso. Destaca la tendencia a la binucleación (descartar artefacto) , por la edad no creo se trate de una linfocitosis B policlonal.(Sería una fumadora muy precoz!!). Descartar antecedente de radiaciones.Es imprescindible complementar el estudio con inmunofenotipaje.
Nada más que animar a todos a participar en esta página tan bien concebida.

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 04/06/2010 20:35 Karma: -1
Poco que añadir a lo que ya han dicho mis colegas en los mensajes previos, solo que en dada mi experiencia pediátrica, ya larga, me atrevería a decir que no son blastos y que desde luego aunque parecen linfocitos activados, son un pelín "raros". Como todos los demás, me gustaría tener más datos, tanto clínicos como analíticos

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 05/06/2010 15:23 Karma: 1
Hola a todos. Bueno la opinión de todos es creo común falta de datos clínicos y laboratorio para orientar mejor el caso. Pero pensaria primero en descartar artefactos por la preanalítica. En caso no los hay, hacer un control a la semana o dos semanas para observar si persisten esos linfocitos reactivos.
Una consulta al foro, que tan recomendable es usar el término "Linfocito Variante" como indica la CLSI en su Estandar H20-A de 1992.

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 06/06/2010 19:25 Karma: 1
Llama la atención el contorno irregular del núcleo; ante este dato es imprescindible conocer si la sangre ha estado en contacto con anticoagulante ya que en ocasiones éste distorsiona la morfología y las células adoptan formas caprichosas que inducen a confusión. Si no es un artefacto, en mi opinión primero debemos pensar que son linfocitos estimulados (algunos se parecen a los linfocitos de la linfocitosis B policlonal).
Bueno, como siempre disponer de los datos clínicos y del hemograma es imprescindible para orientar correctamente la morfología.

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 06/06/2010 23:43 Karma: 1
Saludos a todos. Apoyo al foro sobre la falta de otros datos clínicos y de laboratorio que orienten en este caso. Me ha pasado también, que en algunos frotis hechos de tubo he observado algunos linfocitos con núcleos lobulados, por efecto del EDTA. En todo caso no fuese el caso, serian cambios propios del paciente. Se me ocurre una pregunta, si los fumadores pasivos también están sujetos a los cambios de una linfocitosis policlonal B.

Re: LINFOCITOS ATIPICOS 13/06/2010 06:10 Karma: 0
concuerdo con lo expuesto por todos, es casi seguro que la muestra tiene EDTA ya que existe satelitismo plaquetario además de no esxistir grumo de plaquetas. El anticoagulante modifica la morfología de las células, que por demás me parecen más monocitos que linfocitos. La carencia de datos clínicos no nos permite hacer otros planteamientos. No pienso que sean blastos. ?será que con tan corta edad sea posible tener estos daños por ser fumadora pasiva?

ArribaPágina: 12
GECH